Bombardeo de Hamburgo

Bombardeo en Hamburgo

Al cabo de una semana cerraron por completo el acceso a estas zonas de la ciudad. Construyeron un alto muro alrededor; sin duda no les faltaban piedras. En todas las entradas había guardias armados. «¿Qué se le ha perdido por aquí?», me dijo uno, «esto no es ninguna atracción». Se podía ver los reclusos trabajando dentro con sus trajes a rayas. Debían rescatar los cuerpos sin vida. Corría la voz de que los cadáveres, o como quiera que se llamen los restos de lo que fuera un ser humano, eran incinerados allí mismo o destruidos con lanzallamas en los sótanos. pero en realidad era peor. De tantas moscas como había, no podían acceder a los sótanos, resbalaban de tantos gusanos del tamaño de un dedo como había en el suelo, y eran las llamas las que tenían que desbrozarles el camino para que pudieran llegar a aquellos que habían muerto abrasados por las llamas.

Las ratas y las moscas dominaban la ciudad. Insolentes y gordas, las ratas correteaban por las calles. pero más repugnantes todavía eran las moscas. Grandes, de reflejos verdes como no se había visto nunca. Daban vueltas en el adoquinado como grumos, se posaban unas sobre otras y, cansadas y saciadas, se daban calor en los cristales rotos de las ventanas. Cuando ya no podían volar, se arrastraban tras de nosotros colándose por las grietas más pequeñas, pringándolo todo, y su susurro y su zumbido era lo primero que oíamos al despertar. Esto duró hasta finales de octubre.

Y luego estaba el olor del mobiliario y los enseres carbonizados de las casas, de la descomposición y la putrefacción, que flotaba en la ciudad. Era un olor visible en forma de una nube seca y roja de polvo de mortero que se cernía sobre todo. De pronto afloró en nosotros el deseo de tener perfume.

El hundimiento. Hamburgo, 1943, de Hans Erich Nossack,  Pág. 66
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s