Deporte y política

Private Eye, 1968

Private Eye, 1968

Para un país naciente del Tercer Mundo, el deporte puede representar una afirmación pública, un foco de patriotismo. León Trotski explicó a C. L. R. James que el deporte como espectáculo era un sustitutivo de la acción política. James, que era más sofisticado, veía el críquet como parte del «movimiento histórico» de los tiempos, profundamente entrelazado con la sociedad. Ciertamente, dos de las crisis más iluminadoras y educativas de mi infancia tenían que ver con el deporte y la política, una de ellas conducía a cierto conocimiento sobre la otra. Una fue el caso de Mohammed Alí y su reclutamiento para la guerra del Vietnam. La otra más importante para mí —un tema en el que vi que el deporte no estaba más libre de la política racial que el sexo—, fue el caso de Basil D’Oliviera.

D’Oliviera era un mulato sudafricano, jugador de campo de mucho talento que tenía una educación católica. Al ser una persona «de color» no podía representar a su país como jugador profesional a causa de las leyes raciales. John Arlott, un periodista de críquet de voz melosa —mentor radiofónico de Omar—, lo trajo a Inglaterra, donde firmó como profesional con el Worcestershire. En 1968, a los treinta y cinco años de edad, a D’Oliviera le negaron el permiso de jugar en Sudáfrica, incluso como jugador de Inglaterra, lo que condujo a la cancelación de la gira. El primer ministro de Sudáfrica, John Vorster, dijo: «Eso no es el equipo de Inglaterra es el equipo del movimiento antiapartheid». Después de muchas protestas y debates sobre el lugar de la política en el deporte, se rompieron las relaciones deportivas entre ambos países hasta la liberación de Nelson Mandela.

Mi oído en mi corazón, Hanif Kureishi, pág. 100
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