Richard Burton en Harer

Sir Richard Burton

Sir Richard Burton

Burton visitó la ciudad en enero de 1855 y permaneció durante diez días como huésped del emir Abd al-Shakur, al que describe como «un pequeño príncipe que tiene la costumbre de matar o encerrar en prisión a todos aquellos que son sospechosos de aspirar al trono». Burton se ocupó de trazar un relato de tonos algo épicos en la narración de su aventura harari, que incluyó en su libro Primeros pasos en África Oriental. Pero también es cierto que, como fino observador que era, escribió páginas muy precisas, casi periodísticas, sobre la vida en aquella perdida isla musulmana del oriente etíope.

No le gustó mucho Harer: «Hay pocos árboles en la ciudad —escribía— y no tiene ninguno de esos jardines que dan a las villas orientales esa placentera vista del poblado y el campo combinados. Las calles son estrechos pasadizos y la ciudad abunda en mezquitas, edificios de una planta sin minaretes y sus patios repletos de tumbas». No obstante, unas líneas después, el explorador agregaba que las mujeres de la ciudad eran muy hermosas, y dejaba entrever que disfrutó de algún que otro lance amoroso: «Los dos sexos (en la villa) son famosos por la laxitud de la moral», señalaba.

Los párrafos más espeluznantes que Burton pinta en su retrato de Harer son los que se refieren a la administración de la justicia: «El asesino es llevado al mercado, se le arrancan los ojos y se le mutilan las manos y pies. Luego, se le corta la nariz con un cuchillo de carnicero, se le mata y su cuerpo se entrega a los parientes para que lo entierren. Al ladrón se le amputa la mano».

Los caminos perdidos de África, Javier Reverte, Pág. 94

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s