El hombre de la inmensa memoria

Alexander Luria

Aleksandr Romanovich Luria

Había un periodista en la Unión Soviética en la década de 1920, Solomon Sherashevsky, que era capaz de recordar nombres, fechas, direcciones, contactos y cualquier dato esencial para la caza de noticias, sin tener que escribir nada. El director del periódico estaba convencido de que Sherashevsky era un vago, porque en las reuniones nunca tomaba nota de lo que se le encargaba, de modo que un día quiso ponerlo a prueba y le pidió que repitiera todo lo que se había dicho en la reunión de aquella mañana. Sherashevsky así lo hizo, de manera impecable y algo sorprendido, según cuentan, de que su talento se considerara excepcional. Estupefacto, el director, envió a Sherashevsky al laboratorio del psicólogo ruso Aleksandr Romanovich Luria «para realizar algunos estudios sobre su memoria». En los años siguientes, Luria estudió «al hombre de inmensa memoria» y llegó a la conclusión de que aquel talento era producto de una forma de sinestesia. Sherashevsky veía imágenes muy claras —como estallidos de color o vaharadas de humo— cada vez que se pronunciaba una palabra, un número o una sílaba. Cuando quería recordar los números, las sílabas, las palabras o cualquier cosa sucedida, reunía en su mente las combinaciones de cada imagen e informaba de lo que veía.

 Los engaños de la mente, S.L.Macknik y S.Martínez-Conde, p.151

A los interesados, los estudios de Luria sobre Sherashevsky pueden ampliarse con el libro que dedicó al caso, Pequeño libro de una gran memoria: La mente de un mnemotista, editado en Krk, en el 2010.

Por cierto, Oliver Sacks, el famoso neurólogo, se declara, siempre que tiene ocasión, discípulo de Luria. Lo cual, no es moco de pavo. ¿Se basó Borges en este personaje para escribir Funes el memorioso?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s