La historia de Yang Kyoungjong

Yang Kyoungjong en junio de 1944 capturado por los soldados norteamericanos

En junio de 1944 un joven soldado asiático se rindió a un grupo de paracaidistas americanos durante la invasión aliada de Normandía. En un primer momento, sus captores pensaron que era un japonés, pero en realidad se trataba de un coreano. Se llamaba Yang Kyoungjong. En 1938, a los dieciocho años, Yang Kyoungjong había sido reclutado a la fuerza por los japoneses para integrarse en su ejército de Kwantung en Manchuria. Un año más tarde, fue hecho prisionero por el Ejército Rojo en la batalla de Khalkhin-Gol y enviado a un campo de trabajos forzados. Las autoridades militares soviéticas, durante un período de crisis en 1942, lo obligaron, junto con otros varios miles de prisioneros, a integrarse en sus fuerzas. Posteriormente, a comienzos de 1943, fue hecho prisionero durante la batalla de Kharkov, en Ucrania, por las tropas nazis. En 1944, vistiendo uniforme alemán, fue enviado a Francia para servir en un Ostbataillon que supuestamente reforzaba el Muro Atlántico desde la península de Cotentin, en la zona del interior próxima a la Playa de Utah. Tras pasar una temporada en un campo de prisioneros en Gran Bretaña, se trasladó a los Estados Unidos, donde no diría nada de su pasado. Se estableció en este país y falleció en Illinois en 1992.

 La segunda guerra mundial, Antony Beevor, p.9
Anuncis

4 pensaments sobre “La historia de Yang Kyoungjong

  1. Leí esta deliciosa, exacta y humana historia de la Segunda Guerra Mundial de Beevor, y la historia de este coreano me dejó tan impresionado como parece que ha dejado a la autora del blog. Beevor tiene amor por el detalle, pero no tanto como para dar una primacía tal en vano. En realidad, la historia de este hombre cuya existencia estuvo marcada por la fatalidad de la guerra es una metáfora enorme sobre lo que representó ese conflicto…
    Un saludo!

  2. Autor, Lluís, autor… Ya lo dice el propio Beevor en la introducción: el escaso valor que representaba la vida de una persona en el vaivén de la marea de los gigantescos acontecimientos de la guerra. La vida de Yang Kyoungjong es un caso paradigmático de esos tiempos. Aún no he terminado el libro. pero poco le faltara. ¿Has leído la historia de la guerra civil del mismo autor, Lluís?

  3. Sí, la he leído. Un libro doblemente prodigioso. Porque resulta que lo ha reescrito a la luz de nuevos descubrimientos en archivos soviéticos y españoles. Para mí, la mejor historia de la Guerra Civil publicada hasta el momento. Un saludo!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s