Poirot en la muerte en el Nilo

Hotel Old Cataract, de Assuan

Paseando por la terraza del hotel, vestido con un traje de seda blanco, tocado con un sombrero panamá y llevando en la mano un espantamoscas con mango de ámbar, Poirot dialogaba al principio del libro con una bella muchacha y decía del lugar: «Me encanta: las rocas negras de la isla de Elefantina y el sol y las embarcaciones que cruzan el Nilo. Sí, es maravilloso estar vivo. ¿No le parece maravilloso, mademoiselle?». La chica respondía: «Debe de ser estupendo todo esto, pero a mí Asuán me parece lúgubre. El hotel está medio vacío y casi todos sus ocupantes rondan el centenar de años».
Cuando yo llegué, a primeros de marzo del año 2000, no había en la terraza sillones de mimbre pintados en rojo brillante, como los que usaba Poirot para tomar el té de la tarde. Pero la terraza seguía siendo un lugar espléndido, frente a la isla de Elefantina, con sus arenales rubios y piedras oscuras, alzada sobre una curva dulce del Nilo por donde navegaban gráciles falucas de blanca vela latina. Cierto era también que la clientela parecía bien entrada en años, aunque nadie llegase a los cien. La Christie afirmaba que la vista desde la terraza sobre el río era la más bonita del mundo. Y sí, era hermosa, sin duda… Pero afirmar de cualquier sitio de la Tierra que es el más bello es mucho afirmar. Personalmente, sé de unos cuantos de que son aún más bonitos.
En cuanto a la ciudad de Asuán, en nada me pareció un lugar lúgubre, sino una ciudad muy viva, animada e, incluso, con rincones bonitos. Fumar en un cafetín del zoco una pipa de agua, por ejemplo, resultaba un placer estupendo.

Los Caminos perdidos de África, Javier Reverte, p.388
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s