La poesía es minoritaria

Fotografía sobredibujada de Federico García Lorca en Barcelona,1927. Tinta sobre papel fotográfico con retrato del poeta / 13,1 x 9 cm.

Fotografía sobredibujada de Federico García Lorca en Barcelona,1927. Tinta sobre papel fotográfico con retrato del poeta / 13,1 x 9 cm.

El seis de octubre de 1935 Federico García Lorca escribe conmovido a sus padres una carta desde Barcelona. Hagamos un esfuerzo, también emotivo, para escuchar la voz de Lorca en el tiempo.

Queridos padres:
Ayer di una lectura de versos para todos los Ateneos Obreros de Cataluña, y se celebró en el teatro Barcelona. Había un público inmenso que llenaba el teatro, y luego toda la Rambla de Cataluña estaba llena de público que oía por altavoces, pues el acto se radió Fue una cosa emocionante el recogimiento de los obreros, el.entusiasmo, la buena fe y el cariño enorme que me demostraron. Fue una cosa tan verdadera este contacto mío con el pueblo auténtico que me emocioné hasta el punto que me costó mucho trabajo empezar a hablar pues tenía un nudo en la garganta. Con una intuición magnífica subrayaron los poemas, pero cuando leí el «Romance de la Guardia Civil» se puso de pie todo el teatro gritando «¡Viva el poeta del pueblo!» Después, tuve que resistir más de hora y media un desfile de gentes dándome la mano, viejas obreras, mecánicos, niños, estudiantes, menestrales. Es el acto más hermoso que yo he tenido en mi vida. Cada día se me hace más imposible soportar a la gente fría que ni pincha ni corta, y ha resistido el odioso teatro actual y cierra con cierto cansancio las portezuelas de los automóviles.
Estoy contento y quisiera que vosotros hubieseis visto aquello.

Mañana doy una lectura comentada del Romancero en la Universidad, organizada por los estudiantes. Ya no queda ni una invitación […].
Desde luego, hoy en España no se puede ser neutral…»

Lorca había recitado el día anterior -6 de octubre de 1935- en el teatro Barcelona, y el recital fue retransmitido por Radio Barcelona. Altavoces en la calle transmitían la palabra poética de Lorca.

Desde el principio de la Rambla de Catalunya hasta la gran Vía el pueblo -ahí sí merece la palabra pueblo- llenaba la calle con ansia de conocimiento y arte.

Barcelona rebelde, art. de Abel rebollo. p. 282.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s